9 consejos para tener una idea de negocio de éxito

Por Hans Pérez, Técnico Asesor de Emprendedoressígueme en Twitter

Toda persona que quiera emprender tiene que empezar a encontrar una idea central de negocio que contenga la esencia del caso y conduzca hacia el resultado deseado. Esta primera idea de negocio le proporcionará una base al emprendedor, que a su vez le brindará la oportunidad de contextualizar y transmitir el mensaje general para sus clientes finales.

Primero, la idea emprendedor

Primero, la idea emprendedor

Para dilucidar como se debe presentar los argumentos, necesitará un plan de negocio coherente con un buen esquema y modelo de negocio y sobre todo tendrá que evitar saltar de unas cosa a otras sin orden ni concierto. La labor de todo emprendedor consiste en organizar toda la información que vaya recabando de forma que le resulte accesible y clara en el plan de negocio.

Una idea de negocio eficaz debe proporcionar un punto de vista cómodo desde el cual el emprendedor pueda presentar las pruebas y el asesor o tutor pueda escuchar y valorarlas.

Una buena idea de negocio debe de ser fácil de recordar, apelar al sentido común, estar en concordancia con las pruebas y ajustarse al concepto de empresa. Toda insistencia en la importancia de establecer una idea de negocio convincente será siempre poca.

Una o dos líneas pueden contener la idea central del negocio. A modo de ejemplo señalar que los emprendedores del sector de la publicidad saben cómo captar la esencia o el concepto de un producto en una frase. Eslóganes como “Hoy te mereces un descanso”, “¿Dónde está la carne?” se han convertido en Estados Unidos en mantra nacional. ¿Por qué? porque son frases pegadizas, fáciles de entender y con mensaje.

Encontrar una idea con posibilidades de convertirse en realidad será el primer reto de todo emprendedor y también la primera preocupación. Acertar con la opción adecuada no es fácil, no depende de la suerte, ni su elección puede ser fruto de un juego, sino de la búsqueda de oportunidades en nuestro entorno y más allá de él. 

La elección acertada requerirá de mucha observación, buscar información y experiencias, hablar con unos y otros, introducirnos en el sector (como potenciales clientes y como posibles proveedores) utilizar la empatía, echar las primeras cuentas, tantear si somos o no capaces,…  un proceso en el cual también tendremos que desechar muchas ideas no factibles o inviables para nosotros.

La idea de negocio de un emprendedor, surge o evoluciona en función de una serie de factores tanto personales como del entorno, para esto te puedes ayudar haciendo una lista de temas o sectores que te atraigan, y estudiar su problemas.

1. La idea ha de solucionar un problema  o mejorar en algún aspecto una solución que ya exista.

2. Además debe haber alguien dispuesto a pagar o entregar algo a cambio por acceder a la solución del problema.

3. Parte de hacer una lista de problemas que hayas observado en los distintos entornos donde desarrollas tu vida e imagina posibles soluciones.

4. A continuación haz una lista de los sectores o actividades que te atraen a nivel personal, piensa en cosas que te puedan llegar a apasionar.

5. Por último, confecciona otra lista con todas aquellas habilidades que tú tienes, es decir cosas que se te dan bien y te gusta hacer.

6. Busca zonas comunes entre las listas e identifica el tipo de negocio que te gustaría crear

7. Las soluciones han de ser realistas y alcanzables con recursos limitados, y a poder ser aplica  conocimientos o habilidades que tu ya tengas o sepas como conseguirlas.

8. Comenta con amigos y conocidos tu idea, pregúntales su opinión sobre la misma.

9. Vuelve a empezar el proceso tantas veces como sea necesario.

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