Bancos de tiempo: una ayuda para tu negocio #emprendedor

Por @Emprendetop, sígueme en Twitter

Durante los últimos post, os hemos recomendado cómo sacar partido a vuestras ideas emprendedoras a través de las famosas, y cada vez más numerosas, aplicaciones móviles y también con las plataformas de crowdfunding, donde enseñar al mundo lo que estáis haciendo y que vuestras ideas calen en los que serían vuestros clientes potenciales. Siguiendo esta línea, hoy os ofrecemos otra herramienta que podrá ayudaros a llevar a cabo ese proyecto por el que cada día lucháis, los denominados bancos de tiempo.

Tiempo (por Edur8/Flickr/CC)

Tiempo (por Edur8/Flickr/CC)

Si bien es cierto que para emprender un negocio es necesario una idea, también es necesario rodearse del mejor equipo posible porque no siempre tenemos todas las capacidades para llevarlo a cabo. Normalmente, en primer lugar recurrimos a amigos, familiares o conocidos expertos en una materia para que nos echen una mano. Pero si según la idea que tiene y el diseño de la misma no cuentas con gente que te pueda ayudar con lo necesitas siempre puedes recurrir al resto de personas que están dispuestas a echar una mano, no a cambio de dinero sino de tu tiempo.

Para eso existen los bancos de tiempo. Se trata de un sistema que como su nombre indica permite a las personas intercambiar servicios por tiempo. El dinero en estos bancos no sirve solo cuenta como medida el trabajo por hora. Estos bancos de tiempo no son nuevos pero gracias a las nuevas tecnologías sí que es posible tener un mayor acceso a ellos.

Aunque es cierto que los emprendedores en la mayoría de las ocasiones no cuentan con demasiado tiempo (llevar un negocio a cabo absorbe gran parte del tiempo del emprendedor), no te preocupes, esas horas que te hayan dedicado a ti se acumulan para cuando la otra persona las necesite. Al no contar con un intercambio monetario se confía en la buena fe de las personas y que ellas ambas partes cumplan con el plan establecido.

Actualmente existen varios bancos disponibles, incluso el Ayuntamiento de Madrid cuenta con uno, donde las personas pueden ponerse en contacto para trabajar y ayudarse mutuamente. Si por ejemplo tu idea de negocio se basa en las nuevas tecnologías pero este campo no es lo mismo, siempre puedes apoyarte en un experto informático o si tu fuerte no es la contabilidad, por ejemplo, siempre encontrarás a alguien en estos bancos para que te ayude en tu proyecto, a cambio te pedirá que tú le ayudes en lo que él demande. De esta manera, no solo podrás sacar adelante tu idea e incluso más adelante contar con esa persona más a menudo e incluso que forme parte de tu equipo constantemente.

Lo bueno de todo esto es que pese a la actual situación económica siempre podremos encontrar gente que esté dispuesta a ayudarse mutuamente y eso es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos. El tiempo de cada persona es un valor muy valioso y es muy positivo que muchas personas sean capaces de compartirlo con los demás.

One thought on “Bancos de tiempo: una ayuda para tu negocio #emprendedor

  1. Pingback: El empleo en España llega desde las plataformas de #outsourcing | Top #Emprendedores

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s