¿Por qué la franquicia es una buena opción para emprender?

Por @Emprendetop, sígueme en Twitter

El camino de los emprendedores es algo complicado en un principio. Quizá no encontramos la idea adecuada o si tenemos una idea no sabemos darle forma. Aún así no tenemos que renunciar a nuestro sueño de emprender nuestro negocio. De ahí que las franquicias sean una de las opciones que los usuarios puedan barajar a la hora de emprender. A continuación, os comentamos algunos puntos que pueden hacer que este tipo de negocio sea una buena opción para los emprendedores.

Por reidrac_flickr_cc

Por reidrac_flickr_cc

Según la RAE una franquicia es la “concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada”. Actualmente existen en España varias empresas de franquicias, que permiten a los emprendedores poder cumplir su idea de negocio. Entrar a formar parte de una franquicia aporta al emprendedor unos derechos y privilegios que al comenzar su andadura en solitario es posible que no tendría. Una de esas ventajas las aportan la publicidad, el nombre o la imagen de marca de la empresa franquiciadora.

A la hora de lanzarse en esta ventura es necesario tener en cuenta varios puntos. Por un lado es necesario tener claro que se quiere pertenecer a una franquicia puesto que hay que acatar una serie de normas. La relación que se mantiene con el franquiciador no va a ser de empleado-empresa, como es habitual, sino de empresa a empresa aunque como parte de una red que se rige por normas internas marcadas en el contrato de franquicia.

Posteriormente es necesario centrarse en el sector que más nos gusta o nos interesa. Siempre es importante en un primer momento localizar dos o tres sectores que nos interesen para montar nuestra franquicia, valorar qué te interesa teniendo en cuenta tu experiencia en determinados sectores, considerar qué mercados están más saturados y cuáles tienen más oportunidades de explotación. Una vez elegido el sector es necesario tener en cuenta y analizar qué inversión inicial se necesita y si verdaderamente nos compensa. Es posible que en muchas ocasiones, y a la larga, esa inversión inicial aunque nos parezca algo elevada es posible que sea inferior a lo que invirtamos en nuestro negocio por nuestra cuenta. Por ello es necesario analizar bien esa inversión.

Con todos estos datos, y considerando los pros y los contras, la franquicia puede ser un punto muy importante a la hora de decirnos por iniciar un negocio por nuestra cuenta.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s