Los emprendedores verdes tienen una nueva cita en el Green Circular Day

Un evento para favorecer la competitividad y la innovación en las empresas que promueven esta nueva economía mediante nuevos modelos de negocio con un uso más eficiente de los recursos.

Un año más, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, pone en marcha el Green Circular Day (GCD). Este evento que se celebrará en Madrid el próximo martes 20 de junio reúne a todos aquellos emprendedores que desarrollen entre sus actividades cualquier actividad relacionada con la economía circular.

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos. El análisis de los flujos físicos de recursos proviene de la escuela de pensamiento de la ecología industrial en la cual los flujos materiales son de dos tipos, nutrientes biológicos, diseñados para reintroducirse en la biosfera sin incidentes, y nutrientes técnicos, los cuales están diseñados para circular con alta calidad en el sistema de producción pero no vuelven a la biosfera.

Principalmente, esta segunda edición, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se establecerán tres espacios en los que se llevarán a cabo las distintas actividades previstas. Por un lado, estará habilitado el denominado Espacio Circular, el área de conocimiento e inspiración con sesiones, mesas circulares prácticas y presentaciones rápidas de los emprendedores participantes, por otro lado el Espacio Green, una zona abierta multiusos con actividades paralelas como marketplace, photocall, panel de retos y soluciones circulares y networking, y por último el Espacio Conoce & Conecta, diseñado para conectar emprendimiento y empresas, fomentando así nuevas oportunidades de negocio.

En esta segunda edición del Green Circular Day los asistentes contarán con las ponencias y con la participación en el mismo de responables de la talla de María Rincón Liévana, Policy Officer Circular Economy, European Comission, Responsable de la implementación del Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea; Jordi Oliver, Director Ejecutivo de Inèdit o Jon Marín, Fundador de Bridepalla y Nutcreatives. La clausura del evento correrá a cargo de Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La primera edición del Green Circular Day, organizada en octubre de 2015, se centró en poner en valor las oportunidades de negocio y empleo que ofrece la economía circular. A través de sesiones magistrales y de mesas redondas, se contó con la participación de actores clave de la economía circular que destacaron la importancia de este modelo que favorece la competitividad y la innovación en las empresas. Además, se identificaron ejemplos de empresas y emprendedores que promueven esta nueva economía mediante nuevos modelos de negocio con un uso más eficiente de los recursos.

El Green Circular Day cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s